• Los agonistas dopaminérgicos son fármacos que pueden mejorar los síntomas del Parkinson, tanto al inicio como en estadios más avanzados .
• Ropinirol es uno de ellos y desde hace años se administra por vía oral. Sin embargo, se ha desarrollado una formulación en parche transdérmico.
• En un ensayo a 4 meses ropinirol parche mostró ser igual de eficaz que el oral y significativamente mejor que placebo.
• En otro estudio a largo plazo con casi 200 pacientes que lo recibieron durante 1 año, ropinirol parche produjo beneficio a los 3 meses y se mantenía después a lo largo del seguimiento, tanto en pacientes con como sin levodopa u otro agonista previo
• En general el parche parece seguro y bien tolerado pero a largo plazo puede producir edema en 1 de cada 3 pacientes.
Se publican en Parkinsonism and Related Disorders los resultados de un ensayo multicéntrico realizado en Japón abierto, sin grupo placebo comparativo. El año pasado ya se había publicado en Movement Disorders los resultados del ensayo fase III que comparó ropinirol parche (hasta 64 mg/día) frente a ropinirol oral (hasta 16 mg/día ) y frente a placebo. Era un ensayo clínico realizado también en Japón en el que había 3 brazos comparativos y cuyo objetivo primario fue comparar el cambio en la puntuación motora de la escala UPDRS (parte III) a las 16 semanas (4 meses). De un total de 587 pacientes, 229 fueron seleccionados a recibir el parche, 229 la pastilla, y 129 el placebo. El parche de ropinirol redujo la puntuación en 9.8 puntos y el ropinirol oral en 10.1, frente a placebo que lo hizo en 4.3. Además el parche redujo la tiempo de horas en estado OFF en 2.35 horas y la pastilla en 1.74, frente al placebo en 0.81. En resumen, el parche no fue ni superior ni inferior a la pastilla, y ambos claramente superiores frente a placebo. En general el parche se toleró bien, siendo el perfil de efectos secundarios similar al de la pastilla. Un 10.2% presentaron eritema en el lugar de aplicación del parche. Ropinirol parche lo hay en diferentes dosis: 8, 16, 24, 32 y 40 mg (1.5 mg/cm2). La dosis máxima de parche es equivalente a 16 mg de ropinirol oral.
Febrero de 2021
DR. DIEGO SANTOS GARCÍA
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA (CHUAC), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/