La Fundación Degén participa en los Seminarios de Investigación de Vall d'Hebron y de AMN | Fundación Degén

La Fundación Degén participa en los Seminarios de Investigación de Vall d’Hebron y de AMN

• Diego Santos, vicepresidente de Fundación Degén y Coordinador de la UTM del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), hablará sobre los síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson.
  • En estas jornadas se expondrán los primeros resultados de COPPADIS, un estudio que busca identificar marcadores que permitan identificar complicaciones y tratarlas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas o de origen genético.

La Fundación Degén ha participado en los Seminarios de Investigación que se celebraron el pasado, jueves 26 de mayo,  en el Salón de Actos del Hospital General Vall d’Hebron y  en la XVII Reunión de Neurofarmacología y Terapéutica de Trastornos del Movimiento, celebrada los días 27 y 28 de mayo en Madrid. Ambos eventos estaban dirigidos a neurólogos, investigadores, clínicos y sanitarios focalizados en la enfermedad de Parkinson u otras patologías neurológicas.

En ambos eventos ha participado Diego Santos, vicepresidente de Fundación Degén, coordinador de la UTM del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y uno de los neurólogos más reputados de España. Lo ha hecho exponiendo la importancia de los síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson. Además, ha presentado los primeros resultados del estudio COPPADIS, poniendo en relevancia algunas de las conclusiones más relevantes:

1. La enfermedad de Parkinson a nivel global es compleja y hay muchos síntomas (motores y no motores) presentes en los pacientes, siendo claramente más prevalentes que en los sujetos control.
  2. En particular, síntomas como la depresión, el trastorno del control de impulsos, los trastornos del sueño, los bloqueos de la marcha o la diplopia son frecuentes.
  3. Hay una relación estrecha entre los SNM (síntomas no motores) y las fluctuaciones motoras (fluctuaciones clínicas).
  4. Las caídas son un predictor independiente de hospitalización aguda en los pacientes con EP.
  5. El fenotipo motor es cambiante a corto plazo en los pacientes con EP, reduciéndose el número de casos con fenotipo tremórico.
  6. La carga global de SNM se incrementa a corto plazo en los pacientes con EP (no en los controles).
  7. Marcadores como el estreñimiento, la homocistenía o la degeneración colinérgica podrían tener un papel importante en relación con el desarrollo de deterioro cognitivo.
  8. Identificamos factores predictores de pérdida de autonomía para las actividades de la vida diaria.
  9. La calidad de vida empeora en los pacientes con EP a corto plazo siendo el incremento en la carga de SNM y en el empeoramiento del estado de ánimo factores predictores.
  10. La carga del cuidador principal del paciente con EP aumenta a corto plazo y el estado de ánimo del propio cuidador y del paciente son claves.

Se trata de actividades científicas de gran relevancia en el ámbito nacional de la neurología y que sitúan a la Fundación Degén como líder en carrera investigadora por la cura de las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

La XVII Reunión de Neurofarmacología y Terapéutica de Trastornos del Movimiento se ha celebrado en el Meliá Madrid Serrao, mientras que el Seminari de Recerca Vall d’Hebron también ha contado con modalidad online