PLAN DE TRABAJO - Covid & Parkinson | Fundación Degén

COVID & PARKINSON

Con este este estudio se demuestra el impacto que la pandemia por COVID-19 trajo a pacientes con enfermedad de Párkinson en España.

PLAN DE TRABAJO

Metodología del estudio

Encuesta a nivel nacional, a pacientes con enfermedad de Párkinson de España.

Se recogen datos sociodemográficos, sobre la enfermedad de Párkinson, el tratamiento y otras comorbilidades, y relacionados con la pandemia por COVID-19, mediante una encuesta ON-LINE.

La encuesta será cubierta por el paciente, cuidador, y/o ambos. El cuidador puede ser el responsable único de cubrir los datos en casos de pacientes con demencia y/o fallecimiento previo.

Criterios para la participación

La participación es voluntaria y anónima, de tal forma que cualquiera que lo considere oportuno puede participar. En el cuestionario queda claro que el participante debe tener enfermedad de Párkinson o bien ser el cuidador o familiar de un paciente vivo o bien fallecido durante la pandemia (desde Marzo de 2020), siendo los datos recogidos los referentes a su familiar enfermo. No se podrá controlar que quien responda a la encuesta cumpla estrictamente con esto, lo cual es una obviamente una limitación inherente a la metodología del estudio.

Análisis estadístico

Se trata de un estudio meramente descriptivo. Se estima una participación de al menos 1.000 participantes.

Consideraciones éticas

El estudio ha sido aprobado por el Comité Autonómico de Ética de Investigación de Galicia.

Limitaciones del estudio
  • Sesgos en cuanto a la participación (menos pacientes de edad avanzada por no tener facilidad con las nuevas tecnologías).
  • Sesgos en cuanto a la información recogida sobre la infección COVID-19 y fallecimiento (previsiblemente, menos posibilidades de participación por parte de enfermos y/o fallecidos por COVID-19).
  • Datos anónimos sin posibilidad de corroborar que quien cubre el cuestionario cumple con el trastorno de estudio (enfermedad de Párkinson).
  • Limitación en cuanto a la fiabilidad de los datos debido a la metodología (formato tipo encuesta sin acceso a datos contrastados, por ejemplo, de una historia clínica).