Con este este estudio se demuestra el impacto que la pandemia por COVID-19 trajo a pacientes con enfermedad de Párkinson en España.
Encuesta a nivel nacional, a pacientes con enfermedad de Párkinson de España.
Se recogen datos sociodemográficos, sobre la enfermedad de Párkinson, el tratamiento y otras comorbilidades, y relacionados con la pandemia por COVID-19, mediante una encuesta ON-LINE.
La encuesta será cubierta por el paciente, cuidador, y/o ambos. El cuidador puede ser el responsable único de cubrir los datos en casos de pacientes con demencia y/o fallecimiento previo.
La participación es voluntaria y anónima, de tal forma que cualquiera que lo considere oportuno puede participar. En el cuestionario queda claro que el participante debe tener enfermedad de Párkinson o bien ser el cuidador o familiar de un paciente vivo o bien fallecido durante la pandemia (desde Marzo de 2020), siendo los datos recogidos los referentes a su familiar enfermo. No se podrá controlar que quien responda a la encuesta cumpla estrictamente con esto, lo cual es una obviamente una limitación inherente a la metodología del estudio.
Se trata de un estudio meramente descriptivo. Se estima una participación de al menos 1.000 participantes.
El estudio ha sido aprobado por el Comité Autonómico de Ética de Investigación de Galicia.