Quiero colaborar

PROYECTO ELECTROENCEFALOGRÁFICO DE LA MARCHA

Estudio descriptivo para detectar diferencias en la actividad cortical entre pacientes con EP y controles sanos durante la marcha en tapiz rodante y en pasillo.

PLAN DE TRABAJO

Todos los sujetos sólo deberán de asistir a una única sesión. En el caso de los pacientes, las pruebas se realizarán en estado “on”.

Fase preparatoria: aproximadamente 40 minutos.

  • Antes de realizar las pruebas, los sujetos firmarán un consentimiento informado si desean participar en las mismas.
  • Instrumentación de los sujetos: se implementará un equipo de electroencefalografía (EEG) portátil y unas plantillas de contacto dentro del calzado, en la zona del talón.
  • Para la implementación del equipo de EEG se aplicará en el cuero cabelludo un gel
    conductor y se realizará un leve rascado en el mismo; además, se preguntará al paciente si tiene alguna herida en dicha zona; y, si siente alguna molestia importante se adaptará el rascado para evitarla.

Prueba 1. Marcha en pasillo

Esta prueba consiste en la marcha en un pasillo marcado previamente, con una longitud máxima de 25 m y mínima de 12 m; en la zona central del pasillo, en sentido longitudinal, se dispondrá un sistema de registro de la marcha de 5 m (Optogait).

Los sujetos caminarán por el pasillo a su velocidad preferida, durante aproximadamente 7 minutos, realizando varias idas y vueltas. Al llegar a cada extremo del pasillo se detendrán y esperarán una nueva indicación para reanudar la marcha en sentido contrario.

Durante la marcha se registrará:

  • Electroencefalograma, sin que esto ocasione ningún tipo de daño o sensación a los pacientes.
  • Parámetros cinemáticos de la marcha.

Antes de comenzar la prueba se darán las instrucciones correspondientes para el correcto desarrollo de la misma; una vez finalizada, se llevará al sujeto junto al tapiz rodante, se le informará de los requerimientos necesarios y dará comienzo la segunda prueba.

En el caso de que el sujeto lo requiera se introducirá un tiempo de descanso entre cada prueba.

Prueba 2. Marcha en tapiz

Esta prueba consiste en la marcha en un tapiz rodante instrumentado con un sistema Optogait. Los sujetos caminarán a la velocidad preferida determinada en la prueba de pasillo. Se plantea la realización de dos variantes:

  • Marcha con agarre de las manos en los asideros del tapiz (aprox. 5 min)
  • Marcha sin ningún tipo de agarre, si el paciente está capacitado (aprox. 5 min)

Una vez finalizadas las pruebas se retirarán la instrumentación del sujeto, lo cual conllevará escasos minutos y se le indicará que los restos de gel pueden ser fácilmente retirados lavándose el cabello con agua.

Recomendaciones:

  • Los sujetos a evaluar deberán emplear un calzado cómodo, plano (preferiblemente sin ningún tipo de tacón) y cerrado; las zapatillas deportivas son adecuadas.
  • Traer toalla, para eliminar los restos de gel conductor tras la evaluación.
Coordinador del estudio

José Andrés Sánchez Molina

Grupo de Aprendizaje y Control Motor de la Universidade da Coruña.