• PRX002 es un anticuerpo monoclonal humanizado que se administra por vía intravenosa que actuarían contra la alfa-sinucleína con intención de frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson.
• Forma parte de lo que se llama inmunoterapia pasiva (a diferencia de las vacunas, que es inmunoterapia activa).
• 80 pacientes participaron en el ensayo, recibiendo 55 el anticuerpo a diferentes dosis y 25 placebo.
• En general PRX002 fue bien tolerado y seguro. Los efectos secundarios más frecuentes fueron estreñimiento (9%) y reacción en el lugar de la infusión (7%).
• Hubo una reducción drástica del 97% de los niveles de alfa-sinucleína libre en suero en los tratados con PRX002 frente a los que recibieron placebo.
• Los niveles de PRX002 detectados en líquido cefalorraquídeo se correlacionaron con los niveles en suero y representaban un 0.3% de estos. Esto indica que el anticuerpo llega al sistema nervioso para poder actuar.
• Los pacientes que recibieron PRX002 no desarrollaron anticuerpos frente a dicha terapia.
• Queda por ver su efecto sobre la progresión. En el ensayo clínico PASADENA, en marcha, el objetivo primario es analizar el cambio en la escala clínica MDS-UPDRS y nos dará esta información.
Un total de 80 pacientes con enfermedad de Parkinson fueron seleccionados a recibir PRX002 o placebo, siendo asignados 25 a recibir placebo (de ellos 22 completaron el estudio) y 55 PRX002 a diferentes dosis (de ellos 50 completaron el estudio). La edad media era de 58 años, el 80% varones, el tiempo medio desde el diagnóstico de 3.2 años, el 84% presentaban un estadio 1 ó 2 de Hoehn&Yahr y el 85% había recibido previamente tratamiento dopaminérgico. PRX002 fue seguro y bien tolerado. No hubo eventos adversos serios en relación con PRX002. No hubo fallecimientos durante el estudio. Un total de 54 pacientes (67.5%) presentaron algún evento adverso. En el grupo de pacientes que recibieron PRX002 los eventos más frecuentes (con o sin relación con el anticuerpo) fueron estreñimiento (9.1%), reacción en el lugar de la infusión (7.3%), diarrea, edema periférico, cefalea, síndrome de dolor post-punción lumbar e infección respiratoria (5.5%). En el grupo de pacientes que recibieron la dosis más alta de PRX002 (60 mg/kg), 4 desarrollaron una reacción en el lugar de infusión, siendo dos de severidad moderada que motivó abandonar el estudio. El resto de datos de seguridad (análisis, ECG, etc.) no mostraron complicaciones.
Octubre 2018
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUF (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE FERROL), FERROL, A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/