Tango, cinta rodante y estiramiento: ensayo clínico comparativo.

 

• Comparan en un ensayo clínico con 96 pacientes con Parkinson el tango con la marcha en cinta rodante utilizando un grupo control activo (ejercicios de estiramiento).

• Analizan el efecto de la primera intervención de 1 hora de duración y también después de 3 meses (1 hora 2 veces por semana).

• La marcha en cinta rodante mejora la marcha tanto hacia delante como hacia atrás y su beneficio se observa ya desde la primera intervención y se mantiene 3 meses después.

• Por el contrario, no observan beneficio con el tango.

En la enfermedad de Parkinson es común que con la evolución se vean afectados progresivamente diferentes aspectos motores de la marcha y el equilibrio, pudiendo haber como consecuencia caídas. Mejorar la marcha y la estabilidad postural es una prioridad para reducir el riesgo de caídas y potenciales complicaciones graves. Diferentes terapias han demostrado incluso en ensayos clínicos mejorar la marcha y el equilibrio, como son entre ellas el baile argentino “tango” o caminar sobre una cinta rodante. Sin embargo, faltan datos sobre estudios comparativos para conocer cuál de ellas puede proporcionar más beneficio.
 
Un total de 96 pacientes con enfermedad de Parkinson participaron en el estudio, con una edad media de unos 67 años y siendo el 58% varones. Fueron seleccionados en serie a (1) tango, (2) cinta rodante o (3) estiramiento (grupo control activo). Asistieron a clases de 1 hora dos veces por semana durante 12 semanas.
 
Como conclusión, el presente estudio comparativo muestra beneficio de la marcha sobre cinta rodante ya a partir de una sesión de 1 hora tanto en la marcha hacia delante como hacia atrás, y este beneficio se mantiene después de 3 meses con una frecuencia de 2 sesiones de 1 hora a la semana. En el caso del tango, y en contra de lo esperado por los investigadores, no observaron mejorías. En base a esto y como reflexión, podría plantearse un estudio comparativo entre cinta rodante y cinta rodante más otras terapias complementarias. Dicho de otra forma, saber si añadiendo a la cinta rodante por ejemplo el tango o ejercicios de estiramiento, podría haber un mayor beneficio.

Enero 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA