• La dopa-descarboxilasa (AACD) es una enzima necesaria para transformar la levodopa en dopamina y con la evolución los pacientes con Parkinson tienen menos y la respuesta al tratamiento es peor.
• La terapia génica con AACD permite aumentar en el cerebro a nivel del putamen la actividad de la dopa-descarboxilasa (AACD).
• Esto permite que con menos dosis de levodopa se pueda conseguir una mayor mejoría al alcanzarse niveles más elevados de dopamina en el cerebro.
• Voyager Therapeutics está desarrollando en Estados Unidos la terapia llamada VY-AADC. Hay un ensayo fase 1 abierto (VY-AADC01) con resultados positivos y otro fase 2 randomizado frente a placebo (VY-AADC02) en marcha.
• El tratamiento (VY-AADC) se administra mediante una cirugía liberando la terapia en el putamen bilateralmente. Un vector viral permite que llegue al interior de las neuronas.
• VY-AADC01 ha demostrado incrementar en 3 horas el tiempo ON sin discinesias discapacitantes después de 2 años y con una reducción del tratamiento del 34%.
• Si el ensayo fase 2 con 42 pacientes demuestra resultados positivos (finaliza en diciembre de 2020), está previsto el desarrollo de un ensayo fase 3 con 120 pacientes.
Un total de 15 pacientes con enfermedad de Parkinson con fluctuaciones fueron tratados. La administración del tratamiento suponía una intervención neuroquirúrgica. Se introdujo la terapia génica, VY-AADC01, directamente en el putamen bilateral mediante infusión administrada con gadoteridol para facilitar la visualización del putamen con resonancia magnética intraoperatoria. Se asignaron 3 cohortes de 5 pacientes cada uno: cohorte 1, dosis más baja de 450 µL a alta concentración (8.3 x 1011 vg/mL); cohorte 2, 900 µL a alta concentración (8.3 x 1011 vg/mL); cohorte 3, 900 µL a baja concentración (2.6 x 1012 vg/mL). Se midió la actividad de la AADC mediante un PET cerebral.
En base a los resultados de este ensayo clínico , hay en marcha un estudio en fase 2 . Este estudio en marcha y que previsiblemente finalizará en el año 2020 (diciembre) tiene previsto reclutar a 42 pacientes y es randomizado doble ciego, de tal forma que un grupo recibirá la terapia génica (VY-AADC02) pero el otro sólo placebo, aunque si se les practicará la cirugía. Actualmente, los 3 centros (en California, Ohio y Pensilvania) están reclutando pacientes. Si los resultados son satisfactorios, está previsto desarrollar un ensayo fase 3 con 120 pacientes. Recientemente, Voyager Therapeutics ha emitido un comunicado informando sobre el estado de desarrollo del fármaco. El tiempo dirá el alcance de esta terapia y la posibilidad de que se pueda aplicar a pacientes menos evolucionados (los del ensayo fase 1 presentaban en torno a 9 años de evolución de enfermedad y unos 57 años de edad media).
Noviembre 2018
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUF (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE FERROL), FERROL, A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/