• La depresión es un síntoma frecuente y que puede ser muy grave e invalidante.
• Un ensayo clínico compara terapia cognitiva-conductual + tratamiento convencional frente a sólo tratamiento convencional en 72 pacientes con enfermedad de Parkinson.
• La novedad es que es telefónica, sin necesidad de tener que salir del domicilio.
• La aplican 3 meses y después 6 meses más si es preciso.
• La terapia cognitiva-conductual superó a la convencional en todas las medidas de depresión, ansiedad y calidad de vida.
• El resultado primario (puntuación de la escala de Depresión de Hamilton) mejoró en el grupo tratado con una reducción de 6,53 puntos frente a un empeoramiento de 0.27 puntos en los no tratados con terapia telefónica.
• Este ensayo abre la puerta al uso de la telemedicina, y más en los tiempos que corren con la crisis del COVID-19.
Se trata de un estudio realizado en Francia. Quisieron comprar el tratamiento cognitivo-conductual frente al convencional en una población de pacientes con enfermedad de Parkinson que presentaban depresión. Pero la terapia la realizaban telefónicamente, mediante llamadas. Con el objetivo de demostrar si podría ser beneficioso, realizaron un ensayo clínico aleatorizado para evaluar la eficacia de una intervención de terapia cognitivo-conductual con llamadas telefónicas para la depresión en la enfermedad de Parkinson frente al tratamiento habitual.
Como conclusión, la terapia cognitiva conductual telefónica puede ser una intervención eficaz para la depresión que aborda una necesidad significativa de tratamiento de la enfermedad de Parkinson no satisfecha y evita las barreras de acceso a la atención multidisciplinaria presencial. En los tiempos que corren, con la crisis del COVID-19, todavía tiene más sentido este tipo de intervenciones. Este ensayo demuestra un nivel de evidencia clase I.
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/