Uso de un cuestionario para distinguir a los pacientes con enfermedad de Parkinson. | Fundación Degén
Quiero colaborar
BLOG
VOLVER

Uso de un cuestionario para distinguir a los pacientes con enfermedad de Parkinson.

 

• Es importante en la enfermedad de Parkinson realizar un diagnóstico precoz, siendo clave esto si en el futuro hubiera fármacos para enlentecer el curso de la enfermedad.

• Lo ideal es disponer de un método de screening no sólo útil, sino económico y fácilmente disponible.

• Diseñas en Estados Unidos un cuestionario sencillo que podría valer para distinguir pacientes con enfermedad de Parkinson de sujetos sanos o con otras patologías.

• Es autoadministrable, de tal forma que el cuestionario lo responde el propio sujeto.

• Un punto de corte de 3 distingue al sujeto con Parkinson del control con una sensibilidad del 86% y una especificidad del 88%.

• Un punto de corte de 5 distingue al sujeto con Parkinson del que tiene otra patología diferente con una sensibilidad del 76% y una especificidad del 72%.

• Estudios de validación futuros aclararán su posible valor dado que éste es un estudio piloto.

La detección y el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson es de suma importancia para poder recibir un tratamiento óptimo y en algunos casos, por ejemplo, el poder participar ensayos con fármacos potenciales modificadores del curso de la enfermedad. Es por ello que hay líneas de investigación dirigidas a realizar un diagnóstico precoz usando métodos de screening secuencial. Por ejemplo, un test de hiposmia, y si es positivo, un DaTSCAN. Sin embargo, sería ideal disponer de métodos fiables pero más sencillos, disponibles y económicos.

Se publica un estudio en Journal of Neurological Sciences en el que se evalúa la precisión diagnóstica de un cuestionario autoadministrado por la propia persona, la Baylor Functional Assessment Scale (BFAS), diseñado para distinguir entre pacientes con enfermedad de Parkinson, otros trastornos diferentes y controles sanos. El cuestionario incluye 12 preguntas sobre aspectos como la escritura, la marcha, el equilibrio, movimientos involuntarios, etc.
 
Los autores utilizaron el cuestionario BFAS en un total de 265 personas, incluyendo 63 pacientes diagnosticados de enfermedad de Parkinson y seguidos en el Centro de Enfermedad de Parkinson y Clínica de Trastornos del Movimiento de la Facultad de Medicina de Baylor (EEUU), 47 con otro trastorno diferente y 155 controles reclutados desde Atención Primaria.

Observaron diferencias significativas en las puntuaciones totales del cuestionario BFAS entre los pacientes con enfermedad de Parkinson y aquellos con otro trastorno, presentando además ambos grupos más síntomas recogidos por los ítems del cuestionario que los controles.
Un punto de corte de 3 en la puntuación total del cuestionario BFAS presentó una sensibilidad del 86% y una especificidad del 88% para distinguir a los pacientes con enfermedad de Parkinson de los controles, con un valor predictivo negativo del 94%. Es decir, cuando el cuestionario determina que un sujeto no tiene enfermedad de Parkinson la probabilidad de que así sea es del 94%. Un punto de corte más alto, de 5, se correspondió con una sensibilidad del 76% y una especificidad del 72% para distinguir la enfermedad de Parkinson de otro trastorno.

En conclusión, este estudio piloto sugiere que el cuestionario BFAS podría ser una herramienta sencilla de detección sensible y específica para la enfermedad de Parkinson. Es autoadministrable, luego podría utilizarse como screening y ayudaría a distinguir a las personas con enfermedad de Parkinson de los sujetos sanos. Queda por ver otras implicaciones como gestionar su uso en la práctica teniendo también en cuenta las consecuencias de los resultados en cada caso. Aún así de gran interés por ser un método sencillo y disponible. Estudios de validación futuros podrán demostrar si el BFAS puede ser un instrumento útil para identificar a las personas con enfermedad de Parkinson y para reclutarlas además en ensayos clínicos.
 
Septiembre de 2020
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA