Uso de un reloj para monitorizar la enfermedad de Parkinson en el domicilio. | Fundación Degén
BLOG
VOLVER

Uso de un reloj para monitorizar la enfermedad de Parkinson en el domicilio.

 

• Analizan en un estudio en EEUU la utilidad de un reloj que da información sobre el estado del paciente con Parkinson en la semana previa.

• Lo llevan a cabo en 63 pacientes durante 85 visitas.

• Los pacientes llevan el reloj puesto durante los 6 días previos a la evaluación con el neurólogo.

• En general el dispositivo es útil y fácil de usar, dando información al neurólogo sobre síntomas poco detectados por los pacientes como la bradicinesia o las discinesias.

• También mejora la capacidad de decisión del médico con respecto al plan terapéutico en base a la información recogida.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que cursa con síntomas motores y no motores que van a ir progresando. En la práctica, el tiempo que en 1 año el neurólogo ve al paciente es muy poco, por ejemplo, 2 visitas de 15 minutos en 1 año, o 3 ó 4 de 30 minutos en el mejor de los casos. Los neurólogos son los primeros en saber que este poco tiempo muchas veces no es representativo del estado del paciente en su día a día, y dispositivos que permitan monitorizar el estado del paciente en domicilio de forma continuada son de gran interés y podrían ser muy útiles en la práctica clínica.

La tecnología portátil puede proporcionar a los médicos medidas objetivas de los problemas motores para complementar los métodos subjetivos actuales, como el uso de cuestionarios o incluso escalas, que siempre tienen un sesgo. Global Kinetics Corporation (GKC) ha desarrollado un dispositivo de reloj llamado Personal KinetiGraph (PKG) que registra los movimientos y proporciona a los pacientes recordatorios de dosificación de medicamentos. El PKG fue aprobado por la FDA en septiembre de 2016.
 
Se publica un estudio en Frontiers in Neurology realizado en 63 pacientes con enfermedad de Parkinson durante 85 visitas de seguimiento clínico en 2 instituciones académicas de EE. UU. en el que evalúan la utilidad clínica del PKG. Los pacientes usaron un PKG durante 6 días continuos antes de su visita. Posteriormente, se cargaron los datos del PKG para producir un informe que proporcionaba la información de registro durante 6 días. En la evaluación clínica, los médicos evaluadores interrogaron a los pacientes y realizaron un examen motor antes de revisar el informe de PKG, comparando después ambas evaluaciones. Por último, se cubrieron encuestas de satisfacción de pacientes, cuidadores y médicos. Cuando los pacientes no informaron sobre bradicinesia o discinesias, el PKG detectó estos síntomas en el 50 y 33% de las veces, respectivamente. El PKG proporcionó información útil para decidir planes de tratamiento en 50 pacientes (79%) a lo largo de 71 visitas (84%).
 
Con el uso del PKG, los médicos respondieron encontrar un mejor diálogo con el paciente en 50 visitas (59%), una mejor capacidad para evaluar un posible ajuste de tratamiento en 32 visitas (38%) y una mejor evaluación motora en 28 visitas (33%). En general, la satisfacción del usuario con el dispositivo fue buena, declarando el 82% que estaban de acuerdo o muy de acuerdo en que resulto fácil entrenarse para usarlo, usarlo, y en lo referente a la medicación tomada. En el 39% de las respuestas, también informaron un impacto muy valioso en su atención.

En conclusión, el presente dispositivo (un reloj de pulsera) es fácil de usar y cómodo y parece mejorar la información que el médico puede tener del estado del paciente con respecto a la visita convencional. En la práctica, en los 6 días previos a la consulta. Algunos síntomas como la lentitud e movimientos o discinesias, no siempre reconocidos por los pacientes, son detectados por el reloj. La utilidad es que mejora el plan terapeútico por parte del médico. Veremos en los próximos años si se instaura su uso, de este, o dispositivo similares.

Octubre 2019
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA


«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»