• STAT-ON es un dispositivo conocido como el holter del Parkinson que el paciente puede llevar durante una semana que proporciona información sobre su estado a lo largo del día.
• Identifica los episodios OFF, ON, las discinesias, bloqueos de la marcha y caídas.
• Estudios previos demostraron que la información que proporciona es fiable pero faltan datos en práctica clínica.
• 27 neurólogos que lo usaron en 2020 respondieron a una encuesta de opinión después de haberlo utilizado 119 veces en 114 pacientes.
• Tres de cada cuatro pensaban que la información era bastante o muy útil e incluso hasta el 70% mejor que los diarios de fluctuaciones.
• El 81% de los neurólogos opinó que STAT-ON puede ser útil para identificar a pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada.
• La identificación adecuada de los episodios de congelación de la marcha y las caídas fueron las limitaciones más reportadas junto con no monitorizar otros síntomas motores como el temblor ni ningún síntoma/signo no motor.
Un total de 27 neurólogos participaron utilizando el dispositivo y contestando al cuestionario de 30 preguntas. Dos tercios de los neurólogos (53.8% mujeres; edad promedio 44.9 ± 9 años) trabajaban en una Unidad de Trastornos del Movimiento con una experiencia media en el manejo de la enfermedad de Parkinson de 16 años. Hasta un 41% además había utilizado antes algún dispositivo previo en pacientes con Parkinson. Se realizaron un total de 119 evaluaciones en 114 pacientes, variando desde un neurólogo que lo usó en 2 pacientes hasta otro que lo usó hasta en 9 pacientes. STAT-ON fue considerado “bastante” a “muy útil” por el 74% de los neurólogos con una opinión general media de 6.9 puntos en una escala que iba del 0 (la peor posible) a 10 (la mejor posible). STAT-ON fue considerado mejor que los diarios por el 70.3% de los neurólogos y una herramienta útil para la identificación de pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada por un 81.5%. La identificación adecuada de los episodios de congelación de la marcha y las caídas fueron las limitaciones más reportadas.
Aunque el dispositivo presenta limitaciones y sólo recoge el estado motor y no por ejemplo síntomas no motores o no registra el temblor, la opinión de neurólogos de España sobre STAT-ON es buena como herramienta para poder objetivar en el paciente la presencia de complicaciones motoras. Es necesario más experiencia pero podría ser un método objetivo y fácil de usar que permita identificar los episodios OFF en pacientes con Parkinson para poder optimizar el tratamiento.
Enero de 2021
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/