Diferencias en el perfil lípido en pacientes con enfermedad de Parkinson esporádica y genética. | Fundación Degén

• Se ha descrito que el metabolismo del colesterol cerebral está alterado en pacientes con enfermedad de Parkinson.

• Un estudio de un grupo español analiza el valor de los lípidos en sangre en pacientes con enfermedad de Parkinson y controles.

• Incluyeron 343 pacientes con enfermedad de Parkinson esporádica, 30 asociada a mutación GBA, 31 a LRRK2 y 654 controles.

• Los pacientes con enfermedad de Parkinson asociada a mutación en el gen GBA presentaban niveles significativamente más bajos de colesterol total y LDL en comparación con los pacientes con enfermedad de Parkinson asociada a mutación en el gen LRRK2 y a los controles.

• Estos hallazgos apoyan la hipótesis de la alteración del metabolismo lipídico como uno de los principales mecanismos patogénicos de la enfermedad de Parkinson en pacientes con enfermedad de Parkinson asociada la mutación GBA.

Se ha descrito que el metabolismo del colesterol cerebral está alterado en pacientes con enfermedad de Parkinson. En est sentido, los niveles de lípidos séricos se han estudiado ampliamente en la enfermedad de Parkinson con resultados controvertidos entre diferentes poblaciones y grupos de edad. Se publica un estudio en la revista NPJ Parkinsons Dis realizado por el grupo español del Dr. Pablo Mir cuyo objetivo era determinar si el perfil de lípidos séricos podría estar influenciado por los antecedentes genéticos de los pacientes Parkinson.

Se trata de un estudio transversal en el que se incluyeron 403 pacientes con enfermedad de Parkinson. De ellos, 342 con forma esporádica, 30 con enfermedad asociada a mutación en el gen GBA y 31 con enfermedad asociada a mutación en el gen LRRK2. Además incluyeron un total de 654 controles sanos. Determinaron el valor del colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos en sangre periférica. A la hora de determinar los niveles por grupos, se ajustaron los resultados por edad y sexo.

Los resultados muestran como los pacientes con enfermedad de Parkinson asociada a mutación en el gen GBA presentaban niveles significativamente más bajos de colesterol total y LDL en comparación con los pacientes con enfermedad de Parkinson asociada a mutación en el gen LRRK2 y a los controles. Sin embargo, esta diferencia no fue encontrada en el colesterol HDL ni los triglicéridos.

Recientemente, se ha propuesto la idea de la enfermedad de Parkinson como una lipidopatía inducida por proteínas, más que como una proteinopatía. Este nuevo enfoque de la patología de Lewy se basa en nuevos conocimientos sobre las inclusiones de α-sinucleína cerca de las balsas lipídicas de las membranas celulares. Los diferentes niveles de colesterol sérico en la enfermedad de Parkinson asociada a mutación en el gen GBA podrían estar relacionados con diversos mecanismos patogénicos.

Los resultados de este trabajo apoyan la hipótesis de la alteración del metabolismo lipídico como uno de los principales mecanismos patogénicos de la enfermedad de Parkinson en pacientes con enfermedad de Parkinson asociada la mutación GBA. Serían necesarios más estudios para explorar sus implicaciones clínicas. Algunos estudios han observado una progresión más lenta de la enfermedad en pacientes tratados con estatinas. En esta línea, sería de gran interés comprobar la respuesta en base al genotipo y los niveles previos de lípidos.

Julio de 2021
Diego Santos García
CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña)