Factores predictores de problemas de la marcha y miedo a caer en pacientes con enfermedad de Parkinson. | Fundación Degén

• Identificar factores predictores del desarrollo de determinadas complicaciones como los problemas para caminar puede ser útil para actuar de forma precoz preventivamente.

• Un estudio con un seguimiento de 3 años a 151 pacientes con enfermedad de Parkinson identifica qué factores predicen miedo a caer y problemas para caminar.

• Después de 3 años se pasó de evitar actividades relacionadas con caídas de en 1 de cada 3 a 1 de cada 2 pacientes.

• Los pacientes con una edad más avanzada, que presentan dolor así como limitaciones ya en los giros y otros problemas de la marcha son los que con más probabilidad en el futuro tendrán miedo a caer, más caídas y problemas para caminar.

En una enfermedad degenerativa como la enfermedad de Parkinson resulta clave identificar factores predictores del desarrollo de determinadas complicaciones dado que en algunos casos podremos actuar de forma preventiva. Un ejemplo son las caídas. En los pacientes con Parkinson resultaría de interés identificar que conductas o problemas pueden producir caídas con intención de evitarlos para reducir el riesgo de caer. Se publica un estudio en Journal of Neurological Physical Therapy cuyo objetivo fue precisamente fue identificar los factores que predecían evitar caídas en pacientes con Parkinson a lo largo de un seguimiento de 3 años.

Incluyeron a 151 pacientes con enfermedad de Parkinson (edad media de 68 años). Utilizaron la escala mSAFFE (Encuesta de Actividades y el Miedo a Caer en los Ancianos) tanto al inicio como 3 años después. La puntuación en dicha escala a los 3 años fue la variable principal. Incluyeron 17 predictores potenciales que podrían influir, analizando por una parte los factores que influían en las preocupaciones sobre caer (modelo 1) y sobre las dificultades para caminar (modelo 2).

Después de 3 años de seguimiento, más pacientes evitaban actividades relacionadas con caídas, un 50% después de 3 años frente a un 34% al inicio del estudio. El modelo 1 (preocupaciones sobre caer) explicaba el 65% de la varianza, es decir, las variables incluidas explicaban más de la mitad de las causas asociadas a presentar preocupación por caer después de 3 años. Por este orden, los factores que predecían después de 3 años miedo a caer fueron tener ya al inicio preocupación por caer, presentar dolor, inestabilidad al girar y una edad más avanzada. El modelo 2 (dificultades para caminar) explicaba justo el 50% de la varianza, es decir, las variables incluidas explicaban la mitad de las causas asociadas a presentar problemas para caminar después de 3 años. Por este orden, los factores que predecían problemas para caminar fueron la dificultad para caminar percibida ya al inicio, seguida de la edad, inestabilidad al girar, y el dolor.

En conclusión, el presente estudio da a conocer que los factores que predicen a lo largo del tiempo una mayor preocupación por caer y problemas para caminar son la edad más avanzada, el presentar dolor así como limitaciones en los giros y otros problemas de la marcha ya de inicio. En la práctica es algo habitual, observar pacientes que debutan de forma tardía y con problemas para caminar y miedo a caer en los que a lo largo de la evolución va a ser uno de los principales frentes de batalla. El control del dolor y trabajar de forma precoz con terapia la marcha podría ser beneficioso en estos casos.

Junio de 2020