Objetivos - Terapias avanzadas | Fundación Degén
Quiero colaborar

TERAPIAS AVANZADAS

Diseño, obtención de productos y procesos biotecnológicos humanos personalizados con fines terapéuticos a partir de células inmunológicas, células madre y exosomas en estas enfermedades.

OBJETIVOS

  • Caracterización de los perfiles proteómicos en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Párkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
  • Diseño y obtención de productos biotecnológicos humanos con fines terapéuticos. Se hará mediante el aislamiento de PBMCs y la estimulación en cultivos celulares con diferentes citocinas que permitan dirigir a dichas células a la producción de mediadores con función terapéutica específica mediante caracterización proteómica por arrays basados en bionanotecnología e identificación del fenotipo de las células productoras.
  • Desarrollo y obtención de células madre a partir de tejido adiposo con alta eficacia terapéutica. Se hará mediante cultivos celulares, estimulación con la producción de mediadores con función terapéutica, caracterización proteómica por arrays basados en bionanotecnología e identificación del fenotipo de las células productoras.
  • Caracterización Molecular Proteómica de la producción de exosoma a partir células mononucleares de sangre periférica (PBMCs) y células madre de tejido adiposo de alta eficacia terapéutica, estimuladas/ activadas con citocinas y factores de crecimiento con fines terapéuticos. Se hará mediante el aislamiento de PBMCs y la estimulación en cultivos celulares con diferentes citocinas que permitan dirigir a dichas células a la producción de mediadores con función terapéutica específica mediante caracterización proteómica por arrays basados en biotecnología e identificación del fenotipo de las células productoras.
  • Bioseguridad y control de calidad de los productos obtenidos: Ensayos de control de calidad en productos celulares según farmacopea europea y acreditados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.