Safinamida mejora la carga total de síntomas no motores en pacientes con enfermedad de Parkinson. | Fundación Degén
BLOG
VOLVER

Safinamida mejora la carga total de síntomas no motores en pacientes con enfermedad de Parkinson.

 

• Un estudio abierto en 50 pacientes con enfermedad de Parkinson observa beneficios con reducción marcada del 38.5% en la carga total de síntomas no motores a los 6 meses.

• Síntomas como el estado de ánimo, el dolor, el sueño o la somnolencia diurna mejoraron de forma significativa.

• Safinamida fue bien tolerada y no hubo eventos adversos graves relacionados con el fármaco.

• El beneficio ya se observó con la dosis de 50 mg y no hubo un incremento significativo de la mejoría con la dosis de 100 mg.

• Se discute pues el papel de su efecto dopaminérgico y glutamatérgico.

 
Safinamida es un fármaco indicado en pacientes con enfermedad de Parkinson y fluctuaciones que puede mejorar algunos síntomas no motores según estudios preliminares, como la cognición, el dolor, el sueño, los síntomas urinarios o el estado de ánimo. Se publica un estudio en Brain Sciences que demuestra un beneficio de safinamida sobre la carga total de síntomas no motores. Dicho estudio ha sido llevado a cabo por parte de neurólogos de Galicia y he tenido el placer de en este caso, de coordinador y promover el mismo.

Se incluyeron pacientes con enfermedad de Parkinson que presentaban una puntuación mayor a 40 en la Escala de Síntomas No Motores (NMSS), es decir, una carga severa o muy severaEl objetivo principal fue analizar el cambio en la escala a los 6 meses. Se realizaron evaluaciones muy completas con muchas escalas para medir otros síntomas como el dolor, el sueño o el estado de ánimo, así como la calidad de vida y autonomía. Se realizó una visita basal, otra al mes, otra a los 3 meses, y finalmente otra a los 6 meses.
 
Entre Mayo de 2019 y Febrero de 2020 se incluyeron 50 pacientes con una edad media de 68 años y 6 años y medio de evolución de enfermedad, siendo el 58% mujeres. El 88% de los pacientes (44 de 50) completaron el estudio a los 6 meses. Se observó con respecto al objetivo primario una reducción en la carga de síntomas no motores del 38.5%, pasando de una puntuación media en la escala de 97 a 59 puntosDe los 44 pacientes que finalizaron, 36 presentaron mejoría en la carga de síntomas no motoresPor dominios, se observó mejoría significativa en sueño/fatiga (en un 36%), estado de ánimo (58%), atención/memoria (24%), síntomas gastrointestinales (24%), síntomas urinarios (24%), y dolor y miscelánea (olfato, peso, sudoración; 43%). Además se observó también una mejoría en la calidad de vida con una reducción en la puntuación en la escala PDQ-39 del 29%. Mejorías significativas se observaron en escalas utilizadas para medir el estado de ánimo, dolor, sueño, y somnolencia diurna excesiva. Igualmente, se observó que la mejoría más importante fue en aquellos pacientes que presentaban una mayor carga de síntomas no motores.
 
Safinamida fue bien tolerada. Un total de 21 eventos adversos en 16 pacientes (32%) fueron observados, 5 de los cuales fueron severos pero no relacionados con safinamida. Las discinesias y las nauseas fueron los más frecuentes (6%). Algo a destacar es que ya con la dosis de 50 mg al mes se observó mejoría significativa, y que esa mejoría se mantuvo a los 3 y 6 meses con dosis de 100 mg en la mayoría de los pacientes, pero que no hubo cambios significativos entre ambas dosis. La hipótesis planteada en estudios previos es que safinamida por su acción moduladora del glutamato podría mejorar los síntomas no motores, pero sin embargo, este estudio observa un beneficio que podría deberse a su acción IMAO-B, al menos en parte.

En conclusión, safinamida es un fármaco comercializado con el nombre de Xadago que mejora los síntomas no motores en pacientes con enfermedad de Parkinson. En pacientes con depresión, dolor, alteraciones del sueño y en general una carga severa o muy severa de síntomas no motores podría ser una buena opción terapéutica.

 

Marzo de 2021
DR. DIEGO SANTOS GARCÍA
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA (CHUAC), A CORUÑA

 


«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»