• Un estudio mide el volumen de la sustancia negra mediante resonancia magnética de 3 T con el fin de determinar su valor como herramienta diagnóstica de la enfermedad de Parkinson y de progresión.
• Participan 20 controles y 50 pacientes; de los pacientes, 29 con diagnóstico reciente y 31 con enfermedad avanzada.
• La RM permite distinguir tanto los controles del grupo de pacientes con Parkinson avanzado pero también del grupo de pacientes con diagnóstico reciente.
• En el grupo de pacientes, también permite distinguir entre los pacientes con diagnóstico reciente de los avanzados.
• Las diferencias, como era de esperar fueron más marcadas en lado contralateral a los síntomas y fueron de 20 mm3 a 109 mm3.
• Estos hallazgos sugieren su posible uso en el futuro como prueba diagnóstica y de medición de progresión de la enfermedad.
La RM ponderada en T1 preparada para transferencia de magnetización puede representar una subregión hiperintensa de la sustancia negra involucrada en el proceso de degeneración de la enfermedad de Parkinson. Se publica este mes un estudio en Radiology de un grupo de investigadores de Italia cuyo objetivo fue evaluar la medición cuantitativa del volumen de la sustancia negra utilizando RM con el fin de comprobar su valor como herramienta para el diagnóstico de enfermedad de Parkinson y saber si pudiera servir para identificar el estadio evolutivo.
En conclusión, la volumetría de resonancia magnética ponderada en T1 preparada por transferencia de magnetización de la sustancia negra ayudó en este trabajo a diferenciar 20 controles sanos de 50 pacientes con enfermedad de Parkinson. Dado que permitió distinguir los controles de los 29 pacientes con diagnóstico reciente y por lo tanto poco evolucionados, se podría plantear su valor como herramienta diagnóstica. Sería de interés realizar algún estudio en presintomáticos o portadores de alguna mutación sin síntomas manifiestos. Pero al permitir distinguir también entre pacientes con diagnóstico reciente y pacientes avanzados, se podría plantear su uso como marcador de progresión. Sería de interés su uso en pacientes de forma longitudinal a lo largo del tiempo y establecer una correlación entre los cambios en la medición y la progresión de la enfermedad. Igualmente, será necesario para poder aplicarlo en la práctica a definición de unos valores normales.
DIEGO SANTOS GARCÍA
NEUROLOGÍA, CHUAC (COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA), A CORUÑA
Coordinador del Comité Científico de la Fundación Degén, neurólogo en el Servicio de Neurología del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) y del Hospital San Rafael, A Coruña.
Visita la web de Diego Santos: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/