Videojuegos y nuevas tecnologías como terapia para el Párkinson | Fundación Degén

Videojuegos y nuevas tecnologías como terapia para el Párkinson

• Las nuevas tecnologías como los videojuegos pueden ser utilizados como terapia rehabilitarora en pacientes con enfermedad de Parkinson.
  • Un metaanálisis compara su eficacia con respecto al tratamiento convencional.
  • Se incluyeron 23 ensayos clínicos con 949 pacientes.
  • Los videojuegos y la rehabilitación aplicando nuevas tecnologías se asociaron con mejorías significativamente mayores en los resultados de equilibrio y la marcha que el tratamiento habitual.
  • Se necesitan estudios a mayor escala con períodos de seguimiento más prolongados.

Las nuevas tecnologías son herramientas que puedan ayudar en el diagnóstico y monitorización de síntomas y la progresión de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, pero también como una opción terapeútica. Entre ellas están los videojuegos que implican realizar ejercicio, llamados exergames, y la realidad virtual, que se pueden utilizar como parte de programas de rehabilitación. De hecho hay ensayos clínicos publicados, pero la evidencia con respecto a su eficacia para la rehabilitación en la enfermedad de Parkinson no es concluyente.

Es por ello que un grupo de investigadores de Taiwan llevó a cabo un metaanálisis en red con intención de determinar la eficacia de los “exergames” y la rehabilitación asistida con tecnología virtual sobre la marcha y el equilibrio de pacientes con enfermedad de Parkinson, además de conocer cómo aceptaron la terapia. Este trabajo se publica en la revista Psysiotherapy.

Para ello llevaron a cabo una revisión bibliográfica utilizando como fuentes de datos diferentes portales: ClinicalKey, Cochrane CENTRAL, Embase, ProQuest, PubMed, ScienceDirect, Web of Science y ClinicalTrials.gov. Sólo incluyeron ensayos controlados aleatorizados que investigaron los cambios en los parámetros de la marcha o el equilibrio, es decir, aquellos cuyo objetivo principal fuera sobre el objetivo propuesto del metaanálisis y que además cursaran con un grupo comparativo que no recibía la intervención con la aplicación de nuevas tecnologías.

Se incluyeron un total de 23 ensayos controlados aleatorizados con 949 participantes. Los “exergames” y la rehabilitación aplicando nuevas tecnologías se asociaron con mejorías significativamente mayores en los resultados de equilibrio y la marcha que el tratamiento habitual y otras intervenciones de control activo. Cuando evaluaron si el uso de los videojuegos podría mejorar el estado de ánimo de los pacientes detectaron, por el contrario, que el tratamiento con “exergames” no se asoció a cambios en cuanto a la sintomatología depresiva.

Por otra parte, la evaluación de los resultados de aceptabilidad indicó que todos los “exergames” y terapias de rehabilitación aplicando nuevas tecnologías fueron toleradas adecuadamente, con bajas tasas de abandono. Además, son seguras siempre que se tomen las medidas oportunas de precaución.

En este contexto y, aunque hay limitaciones, como el tamaño muestral pequeño en los diferentes ensayos y la heterogeneidad de las muestras de pacientes en cuanto a sus características; los datos sugieren que el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual o el uso de videojuegos puede ser útil como tratamiento rehabilitador en los pacientes con enfermedad de Parkinson, incluso más que la terapia de rehabilitación convencional. Sería de gran interés conocer a largo plazo la adherencia a las terapias o en detalle el posible efecto sobre la cognición y apatía, entre otros síntomas.

En conclusión, el presente metaanálisis demuestra que el uso de viedojuegos y nuevas tecnologías como terapia rehabilitadora permiten obtener resultados más favorables sobre la marcha y el equilibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson en comparación con el tratamiento habitual y otras intervenciones de control activo. Sin embargo, se necesitan estudios a mayor escala con períodos de seguimiento más prolongados.